carrera de posgrado

Kinesiología Cardiorrespiratoria


FUNDAMENTACIÓN

La Rehabilitación Pulmonar (RP) es un tratamiento dirigido a las personas con enfermedad respiratoria crónica, que tiene por objetivo mejorar y mantener el máximo grado de independencia funcional.

Los beneficios de la RP son la reducción de la disnea, la tasa de exacerbaciones, hospitalizaciones y el uso de otros recursos de salud como así también la mejoría de la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida. En un documento oficial publicado por la Sociedad Americana del Tórax y la Sociedad Europea Respiratoria (2015) se subraya la subutilización de la RP. En 1995, la Agencia para la Política de Atención de la Salud e Investigación de los Estados Unidos realizó una revisión acerca de los resultados de la intervención de los programas de rehabilitación cardíaca y prevención secundaria. Este documento demostró la reducción de la mortalidad cardiovascular en un 20-25%, con mejoras de la clase funcional y del control de los factores de riesgo coronarios. Esto se logra a través de realizar un programa de ejercicio supervisado y monitorizado; de educación y consejos con relación a la reducción de riesgo cardiovascular; y de cambios en el estilo de vida.

Por otro lado, el grupo de trabajo sobre la mejora de la calidad de vida de la Sociedad Europea de Medicina Intensiva recomienda que una o un kinesiólogo con manejo de paciente crítico esté disponible todos los días en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

A su vez, una experiencia en nuestro ámbito de trabajo demostró que la incorporación de la atención kinésica en una UCI como parte de la atención integral del paciente podría ser uno de los factores determinantes que influyen en la reducción de los días de ventilación mecánica y la estancia en la UCI.

En cuanto a la población pediátrica, la evolución de la kinesioterapia respiratoria ha sido significativa a lo largo de los años. Inicialmente, se centraba en la rehabilitación de personas adultas con enfermedades pulmonares crónicas. Sin embargo, con avances en la comprensión de las enfermedades pediátricas, y la formación especializada de los kinesiólogos en las técnicas terapéuticas, la atención se expandió hacia la población infantil con enfoques más holísticos y tecnologías para mejorar la eficacia de dicha terapia, logrando grandes ventajas en la eliminación de secreciones, mejoras en la ventilación pulmonar y optimización de la eficiencia respiratoria. También en situaciones postoperatorias o durante enfermedades agudas, puede ser crucial para prevenir complicaciones como atelectasias (colapso parcial o total de los pulmones).

Por lo tanto, estamos convencidos que debemos generar herramientas para facilitar el acceso a los planes de formación en Rehabilitación Cardiorrespiratoria y brindar a la sociedad mayor disponibilidad de profesionales subespecializados en dicha disciplina.


    Generales

  • Visualizar y jerarquizar la función de las y los kinesiólogos especializados en el área cardiorrespiratoria por medio del conocimiento teórico y de habilidades en la disciplina, dando respuesta a una demanda formativa, la cual se instaló aún más luego de la pandemia del Covid-19.

  • Específicos: .

  • 1. Lograr un grado de entendimiento adecuado en las incumbencias directas de las y los kinesiólogos en las áreas de la pediatría; unidad de cuidados intensivos para personas adultas; rehabilitación pulmonar y cardiovascular.

  • 2. Promover la autonomía intelectual de las y los estudiantes para resolver problemáticas inherentes a su desempeño profesional.

  • 3. Estimular a las y los estudiantes para el trabajo en equipo con las y los demás trabajadores de la salud.

  • 4. Actualización de los fundamentos teóricos de la disciplina, aportando bases para la lectura crítica de trabajos científicos.

  • 5. Desarrollar la destreza práctica necesaria para la atención de un paciente.


    El diseño curricular del curso se estructura en torno a 4 módulos, en cada uno de ellos se abordarán diversas actividades teórico–prácticas referidas a los lineamientos temáticos principales planteados en sus programas.

    Cada módulo tendrá una instancia de evaluación referida a una actividad y consignas que deberán contribuir de modo incremental a la realización del examen final.

  • Módulo 1. Rehabilitación pulmonar
    Docente referente: Robles, José Alfredo

    Contenidos:
    1. Conceptos sobre fisiología y fisiopatología de las enfermedades pulmonares crónicas.
    2. Componentes de un programa de rehabilitación pulmonar. Beneficios y evidencia científica.
    3. Evaluaciones al inicio de la rehabilitación pulmonar.
    4. Principios de entrenamiento.
    5. Entrenamiento de la capacidad aeróbica, fuerza y flexibilidad.
    6. Rehabilitación pulmonar en pacientes con requerimiento de oxigenoterapia y/o soporte no invasivo.

  • Módulo 2. Rehabilitación cardiovascular
    Docente referente: Veiga, Gonzalo

    Contenidos:
    1. Generalidades de un programa de rehabilitación cardiovascular.
    2. Fases, riesgos y complicaciones de un programa de rehabilitación cardiovascular.
    3. Fisiología cardiovascular y del ejercicio aplicada a la rehabilitación cardiovascular.
    4. Fisiopatología cardiovascular.
    5. Factores de riesgo y electrocardiograma.
    6. Evaluaciones de campo y de laboratorio.
    7. Herramientas de evaluación de la calidad de vida relacionada con la salud.
    8. Introducción al entrenamiento, métodos de entrenamiento aeróbico, de fuerza y sus evaluaciones.
    9. Soportes ventilatorios y dispositivos de administración de O2 en rehabilitación cardiovascular.
    10. Rehabilitación cardiovascular en poblaciones específicas.
    11. Entrenamiento de la musculatura respiratoria e implicancias en fase 1.

  • Módulo 3. Kinesiología Intensivista
    Docente referente: Radimak, Sebastián

    Contenidos:
    1. Bases fisiológicas aplicadas a los cuidados respiratorios.
    2. Manejo integral de un respirador mecánico.
    3. Abordaje integral de dispositivos no invasivos (Ventilación Mecánica No Invasiva – Cánula Nasal de Alto Flujo).
    4. Metodología de la investigación científica.
    5. Abordaje de la Ventilación Mecánica Invasiva en las patologías respiratorias más prevalentes.
    6. Bases para el manejo motor de un paciente críticamente enfermo y síndrome de paciente crítico crónico.

  • Módulo 4. Cuidados respiratorios pediátricos
    Docente referente: Acavallo, María Florencia

    Contenidos:
    1. Anatomía y fisiología respiratoria del paciente pediátrico ¿adulto en miniatura?
    2. Insuficiencia respiratoria en las y los niños pequeños.
    3. Patologías respiratorias prevalentes en el paciente pediátrico. Patrones obstructivos, restrictivos y mixtos.
    4. Estrategias de tratamiento: implementación de la oxigenoterapia de bajo y alto flujo, ventilación mecánica invasiva y no invasiva en el paciente pediátrico.
    5. Abordaje kinésico integral.



    El curso de posgrado se dicta en la modalidad de educación a distancia, a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UNR.

    El entorno de la plataforma educativa posibilita la formación de las y los estudiantes en forma sincrónica y asincrónica superando los límites físicos y espacio-temporales de manera accesible para las y los participantes. El aula virtual permite el acceso a contenidos diseñados en distintos soportes educativos en formato inclusivo para propiciar la interacción entre docentes, estudiantes y tutores a través de instancias de comunicación por videoconferencias, audios, foros de debate, actividades de entrega y tareas en el marco de trabajos colaborativos.

    El presente trayecto de formación genera nuevas formas de interacción comunicativa, donde las dimensiones de espacio y tiempo adquieren nuevos sentidos en el marco de un sistema integrado por múltiples mediaciones. En este sentido, las y los docentes generan un diálogo didáctico mediado, donde emerge la relación entre las y los sujetos que conforman de manera dinámica el proceso de enseñanza. A su vez la tutora o tutor es una figura con experiencia docente específica, que contiene y acompaña el proceso de aprendizaje de quienes participan en los entornos virtuales para mantener la vitalidad del encuentro.

    La propuesta dispone de materiales y recursos de diseño multimedial que posibilitan el acceso a los contenidos atendiendo a la organización autónoma de los tiempos y espacios.

    De este modo se promueve el aprendizaje flexible y colaborativo como forma de construir conocimientos socialmente significativos basados en la interacción entre quienes participan, valorando la figura de una o un estudiante involucrado en el desarrollo de sus actividades.

    Los materiales de estudio de cada módulo serán propuestos por las y los docentes a cargo y contemplarán pautas de accesibilidad web.

    Cada docente especialista utilizará estrategias didácticas que articulen lecturas bibliográficas con actividades, discusión de casos clínicos, foros de intercambio, promoviendo así un aprendizaje crítico y reflexivo orientado al desarrollo de competencias en su campo profesional.


    Cada módulo se encuentra estructurado del siguiente modo:

    • Videoconferencias sincrónicas y asincrónicas que permitan desarrollar el contenido por parte de cada docente, articular con estudiantes en tiempo real o por medio del foro, compartir archivos, aplicaciones y pizarra, realizar consultas a través del chat y de la cámara. A su vez, cada módulo contendrá una instancia práctica que se desarrollará en diferentes efectores públicos y privados con previo convenio.

    • Los encuentros serán semanales alternando sincrónico y asincrónico. Dichos encuentros tendrán una duración de 3hs reloj. Las presentaciones con herramientas para la creación también son utilizadas como recursos didácticos en las videoconferencia.

    • Habrá una tutora o tutor cada 8 o 25 alumnos dependiendo del número de inscriptos; mediotecas multimediales: videos, hipervínculos, tutoriales, videoconferencias; y actividades obligatorias o no obligatorias como cuestionarios, fichas para control de lectura de ciertos textos, foros de discusión, wikis, trabajos colaborativos con las herramientas provistas por la plataforma virtual.

    • Foros de consultas sobre la operatividad de las herramientas.

    • Foros de intercambio dialógico y discusión teórica.

    • Bibliografía: libros, capítulos de libros, artículos científicos disponibles para ser leídos en línea o descargarlos en la plataforma del Campus Virtual.

    • Sugerencias para ampliar contenidos: enlaces a entrevistas, videos, textos complementarios, etc.

    En síntesis, tal como fue aludido, como dinámica de intercambio colaborativo, esta modalidad virtual convergente permite un ámbito de aplicación donde el conocimiento se construye participativamente, planteando esta forma de trabajo como deseable y propicia de un contexto inclusivo y democrático característico de la Universidad Pública argentina.

MÓDULO

CARGA HORARIA TOTAL

CARGA HORARIA TEÓRICA

CARGA HORARIA PRÁCTICA

Rehabilitación pulmonar

33 hs

27 hs

6 hs

Rehabilitación cardiovascular

54 hs

48 hs

6 hs

Kinesiología intensivista

63 hs

48 hs

15 hs

Cuidados respiratorios pediátricos

63 hs

48 hs

15 hs

Carga horaria total

213 hs

171 hs

42 hs



    Se exigirá la asistencia al 60% de las clases sincrónicas de cada módulo y participación en las actividades obligatorias evaluativas propuestas en los 4 módulos. El curso contará con un examen final que se realizará mediante la plataforma virtual al finalizar cada módulo. Se considerará la escala de calificación vigente de la Universidad Nacional de Rosario que establece: 1, reprobado; 2, 3, 4, 5, insuficiente; 6, aprobado; 7, bueno; 8, muy bueno; 9, distinguido; 10, sobresaliente. Quienes no alcancen el nivel de aprobación mínimo exigido tendrán una oportunidad para rehacer el examen.


    Cada módulo contará con un/a docente de referencia a cargo del diseño y la presentación de la asignatura y deberá coordinar con los/as docentes invitados/as el desarrollo de contenidos específicos dentro de la instancia de la cual sea responsable. Asimismo, definirá la modalidad de trabajo especificando las pautas, consignas y otras actividades requeridas. También se contará con la participación de profesionales con experiencia en la materia y personas con reconocidos saberes en las asignaturas a dictarse.

    Coordinación del Curso:
    Coordinación académica:

    Lic. Giménez, Rafael Alberto

    Coordinación técnico-pedagógica:
    Lic. Freytes, María Paz

    Coordinación administrativa:
    Lic. Radimak, Sebastián


    CURRÍCULUMS VITAE
    Equipo docente a cargo:

    Giménez, Rafael Alberto
    Licenciado en Kinesiología y Fisiatría por la Universidad Nacional de San Martín (2012). Especialista en Kinesiología y Fisioterapia cardiorrespiratoria por el Instituto Universitario del Gran Rosario (2017). Ciclo de complementación curricular pedagógica por la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (2023).
    Se desempeña en la coordinación general del Hospital escuela Eva Perón de Granadero Baigorria (planta permanente) y desde 2019, como docente de la Especialización en Terapia Intensiva y Clínica Médica de la UNR.

    Radimak, Sebastián Darío
    Licenciado en Kinesiología y Fisiatría por la Universidad Nacional de San Martín (2011). Especialista en Kinesiología Y Fisioterapia Cardiorrespiratoria por la Universidad Favaloro (2021).
    Se desempeña en la coordinación del Hospital escuela Eva Perón de Granadero Baigorria (planta permanente) y en el Sanatorio de la Mujer de Rosario desde 2013. Además, desde 2023, como docente de la Especialización en Terapia Intensiva y Clínica Médica de la UNR.

    Veiga, Gonzalo
    Licenciado en Kinesiología y Fisiatría por la Universidad Nacional de San Martín (2014). Especialista en Kinesiología y Fisioterapia cardiorrespiratoria por el Instituto Universitario del Gran Rosario (2020). Ha realizado los cursos de Rehabilitación Pulmonar(2017) y de Fisioterapia Respiratoria (2018) en el Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires.
    Desde 2014, se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos en el Instituto Universitario del Gran Rosario, en Clínica Kinefisiatrica Médica y desde 2009 como Profesor de Educación Física en el ISEF N°11. Además, es interino en el Hospital San Felipe de San Nicolás.

    Robles José Alfredo
    Licenciado en Kinesiología y Fisiatría por la Universidad Nacional de San Martín (2011). Especialista en Kinesiología y Fisioterapia Cardiorrespiratoria por el Instituto Universitario del Gran Rosario (2017). Especialista en Kinesiología en cuidados intensivos SATI (2018). Además, ha realizado el curso de Rehabilitación Pulmonar en el Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires (2022).
    Desde el 2022, se desempeña como responsable de Rehabilitación Respiratoria en RESPIRÁ Pergamino y es interino en el Hospital San José de Pergamino.

    Acavallo María Florencia
    Licenciada en Kinesiología y Fisiatría por la Universidad Nacional de San Martín (2008). Especialista en Kinesiología y Fisioterapia Cardiorrespiratoria por el Instituto Universitario del Gran Rosario (2017). Ha realizado el curso de posgrado de Kinesiología Intensivista en la Universidad Nacional de Rosario (2023) y la formación en ventilación mecánica en pediatría (SATI).
    Desde 2015, se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos en Prácticas Hospitalarias III de la carrera de Kinesiología y Fisiatría del Instituto Universitario del Gran Rosario. Además forma parte de la planta permanente del Hospital de Niños Zona Norte.


UNIDAD ACADÉMICA DE PROCEDENCIA

Facultad de Ciencias Médicas


RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN

Resolución C.D.130/2023


DESTINADO A:

Licenciados en Kinesiología y Fisiatría.

REQUISITOS DE ADMISIÓN:

Quienes aspiren a realizar el curso deben acreditar la finalización de la carrera de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría adjuntando, en el correo de Inscripción, el título o certificado de título en trámite y el Documento Nacional de Identidad.


FECHAS

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

Inicio de cursado: 13 de abril de 2024
Cierre de inscripción: 12 de abril de 2024

DURACIÓN

El curso tendrá una duración total de 213 horas reloj, de las cuales 171 son de contenido teórico y 42 de contenido práctico. Estas últimas no serán obligatorias.


Curso de Posgrado con otorgamiento de créditos

Modalidad On line  

El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.

CUPO

Mínimo: 25
Máximo: 100


COSTO

En Argentina:
Matrícula única: $7.500.-
Total de cuotas: 19 mensuales. Costo de cada cuota: $15.000.-
Las cuotas no son fijas, se irán incrementando de acuerdo a las variables económicas, según valores de dólar oficial + impuestos luego de concluido cada módulo.

En el extranjero:
Matrícula única: U$S15.-
Total de cuotas: 19 mensuales. Costo de cada cuota: U$S30.-
Las cuotas no son fijas, se irán incrementando de acuerdo a las variables económicas, según valores de dólar oficial + impuestos luego de concluido cada módulo.

FORMAS DE PAGO

Mediante transferencia bancaria siguiendo el instructivo que ofrece la cooperadora de la Facultad de Ciencias Médicas o mediante un link de PayPal brindado por la cooperadora: link de pago


INSCRIPCIÓN

kinesiologiaunr@gmail.com

 

Para más información:

kinesiologiaunr@gmail.com



CONTACTO


Sistema Institucional de Educación a Distancia
Campus Virtual
Universidad Nacional de Rosario


Maipú 1065 – 2º piso - Of. 214 - Rosario - Argentina

 

Mesa de Ayuda Carreras y Cursos