Maestría en Estudios Culturales

Modalidad a Distancia CEI - UNR
Aprobada por Coneau Acta 514/2019

Maestria estudios culturales

FUNDAMENTACIÓN

La modalidad a distancia de la Maestría en Estudios Culturales plantea un programa de formación de posgrado para el abordaje crítico desde una perspectiva interdisciplinaria articulada desde los siguientes ejes temáticos: las representaciones sociales en torno a la memoria, el género, las identidades múltiples, las ciudadanías fronterizas, las gramáticas de los movimientos sociales, la complejidad de la mediatización, la reconfiguración de los paisajes urbanos, la estetización performática de lo político, el debate acerca del estatuto de la modernidad: capitalismo de las emociones, capitalismo cognitivo, semiocapitalismo, entre otras. De este modo, se convoca a la profundización del diálogo entre distintos campos del conocimiento a los fines de dilucidar la complejidad actual de los fenómenos culturales y contribuir al desarrollo humano y social.

La modalidad virtual de este posgrado se encuadra en las potencialidades de los lenguajes digitales contemporáneos, en tanto posibilitadores de interacciones formativas a distancia tanto a nivel local, como nacional e internacional.

Los antecedentes de la Maestría en Estudios Culturales (en su modalidad presencial) se remontan al año 2008 durante el cual se inicia este espacio interdisciplinario para abordar críticamente los fenómenos ligados a la cuestión cultural, y en el 2010 se aprueba en la UNR por Resolución CS Nro. 4706/10.

 

    Los Objetivos de la Maestría en Estudios Culturales Modalidad a Distancia son:

  • formar profesionales idóneos para la investigación interdisciplinaria a fin de promover un acercamiento fecundo a la diversidad cultural de la región en interacción con el mundo global contemporáneo
  • ofrecer herramientas teóricas y metodológicas provenientes del campo de los Estudios Culturales para la capacitación de operadores, educadores, creadores y gestores culturales
  • otorgar, a los profesionales provenientes de distintas áreas de la cultura, una formación comprometida, reflexiva y crítica para comunicar, proponer y actuar con sentido crítico en el ámbito del trabajo académico, de la producción artística, en los espacios de formulación y ejecución de políticas culturales públicas, en el periodismo, en el ámbito de la educación y formación pedagógica, y en la investigación en general.


    Título otorgado:
    Título Académico de Posgrado Magister en Estudios Culturales.

    Plan de Estudios de la Maestría de Estudios Culturales - Modalidad a Distancia:

    Estructurado en 3 (tres) áreas:
  • a) Área de formación teórico-metodológica y Talleres de Tesis: compuesta por tres asignaturas y dos Talleres de Tesis. Cada asignatura es de 50 horas, y los dos Talleres de Tesis de 60 horas cada uno. Las asignaturas son: Epistemología de las ciencias sociales y problemática cultural; Teorías de la cultura; Metodología de la investigación; Taller de Tesis I; Taller de Tesis II.

  • b) Área de formación específica: asignaturas con contenidos específicos: 6 seminarios obligatorios y 1 seminario electivo, todos de 40 horas. Seminarios Obligatorios: Políticas culturales; Modernidad, posmodernidad y construcción de subjetividades; Vanguardias y estéticas contemporáneas; Medios, tecnologías y cultura; Territorios urbanos y representaciones de la ciudad; Nuevos movimientos sociales y estudios de género. Para el seminario electivo se contemplan las siguientes opciones, entre otras: Prácticas y lugares de la memoria; Análisis y crítica de sistemas semióticos contemporáneos; Narrativas urbanas; Teorías de la performance; etc.

  • c) Área de formación complementaria e investigación: se acreditará a partir de actividades específicas de formación e investigación que se irán programando, además de las certificaciones correspondientes presentadas por los maestrandos

  •  


    a) Título de grado universitario expedido por universidades nacionales, provinciales o privadas, legalmente reconocidas.

    b)
    Graduados en Universidades extranjeras, oficialmente reconocidas en sus respectivos países, que posean títulos debidamente certificados.

    c)
    Quienes posean títulos de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo y reúnan los requisitos que determine la Comisión Académica a fin de comprobar que su formación resulta compatible con las exigencias de la carrera. En casos excepcionales podrán aspirar a ser admitidos aquellos postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, y desempeñen tareas en ámbitos de lo público o lo privado vinculados a la problemática de la carrera. d) Para los postulantes extranjeros de habla no española será requisito de admisión acreditar el conocimiento idóneo del español de acuerdo con la resolución C.S. 722/2017.


    Se encuentra abierta la etapa de preinscripción de los postulantes para luego evaluar su ingreso según requisitos y antecedentes.

    Para la pre-inscripción:
    -Presentar fotocopia legalizada de la titulación obtenida en anverso y reverso.
    -Presentar fotocopia de las dos primeras hojas del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.
    -Presentar CV. -Los aspirantes no hispanohablantes deberán acreditar al momento de la inscripción el nivel Intermedio Independiente (B2) o superior de conocimiento de la lengua española, de acuerdo con los estándares establecidos por el MCERL (Marco común europeo de referencia para las lenguas). En el caso de ser admitidos, deberán acreditar antes de la defensa de la Tesis el nivel avanzado del conocimiento de la lengua, de acuerdo a los mismos estándares. Los aspirantes podrán acreditar los niveles previamente indicados mediante el certificado internacional DUCLE de la UNR u otras certificaciones internacionales reconocidas por el Sistema Internacional de Certificación del Español como lengua extranjera.
    La documentación requerida deberá ser enviada a: mecvirtual.unr@gmail.com

    Selección de los postulantes para ingresar:
    será resuelta por la Comisión Académica mediante resolución fundada. Las decisiones se tomarán sobre la base de elementos objetivos de valoración. La decisión de admisión a la carrera será fehacientemente notificada al aspirante. En caso de considerarse oportuno, la Comisión Académica de la carrera podrá solicitar al postulante una entrevista personal. 3 Cupo: limitado de acuerdo a la disponibilidad de la infraestructura requerida para el buen desarrollo de la carrera a distancia. En caso de que el número de inscriptos supere el cupo establecido, la admisión se decidirá de acuerdo al orden de mérito establecido por la Comisión Académica.

    El cursado comienza en el mes de febrero del 2021


UNIDAD ACADÉMICA DE PROCEDENCIA

Ciencia Política y Relaciones Internacionales

 


DURACIÓN

La Maestría en Estudios Culturales - Modalidad a Distancia tiene previsto un cursado en dos años, más un período para redacción de una Tesis que será una contribución original respecto de los problemas específicos que se plantean en el campo de los Estudios Culturales. Culmina con su presentación, aprobación y defensa. El Título Académico de Posgrado otorgado será el de Magister en Estudios Culturales.



Modalidad On line  
El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.

 




logo Mestría
CEI





CONTACTO


Sistema Institucional de Educación a Distancia
Campus Virtual
Universidad Nacional de Rosario


Maipú 1065 – 2º piso - Of. 214 - Rosario - Argentina

0341 4212899 | 0341 4201200 int. 404 | 0810 777 8686

Horario de atención: de lunes a viernes de 9:00 hs a 16:00 hs.

 

ayudacampus@unr.edu.ar